paradigmasprevalentes3

Retener a la “key people”

Articulo publicado en la revista RRHH Digital, el 20/10/2010

Son malos tiempos, de eso no hay duda. Es posible que la crisis económica todavía dure un tiempo. Las empresas son conocedoras de la dificultada que existe en encontrar un nuevo trabajo y no paran de recordar a sus empleados la suerte que tienen de tener un trabajo. Sin embargo, cuando pase el “vendaval” de la crisis, ¿Serán fieles esos empleados estratégicos y validos que han sacado adelante el proyecto empresarial? Es momento de gestionar el talento y motivar a los equipos.

“Lo más importante es identificar a lo que se ha llamado la “key people”, es decir, aquellas personas de nuestro equipo que son claves para que salga adelante el trabajo” comenta Jorge Salinas, Presidente de Atesora Group, consultora especializada en coachplacement, liderazgo, coaching y diagnostico. Es vital que estas personas se sientan identificadas con el proyecto e involucradas, haciéndoles participes y elogiando sus logros e iniciativas. En tiempos de crisis, es muy común que estos aspectos se dejen de lado: se congelan los sueldos, se eliminan incentivos, y desaparecen los premios. Si además, no se han sentido reconocidos, es normal que el talento que este en la empresa, pierda motivación y espere el mejor momento para cambiar de empresa. “Se trata de valorar lo que tenemos dentro, “lo que tenemos en casa”. Si no lo hacemos ahora, a la larga, será un problema mayor, pues todo el talento que tengamos nos abandonara en un momento u otro”, afirma Salinas.

Muchos directivos se preguntaran, ¿Cómo puedo motivar a mi empleado si no puedo subirle el sueldo? La subida de sueldo, si bien, es una de las principales vías de motivación del empleado, no es la única. Existen otras formas que pueden ayudar a que nuestra “key people” se sienta motivada y más productiva. Una de ellas es, por ejemplo, fomentar la formación. En el mercado hay diferentes tipos de cursos, de coste reducido o sin coste, creados según las necesidades y que puedan ayudar a la implicación del empleado en su tarea.

Por otro lado, si bien, es posible que una subida de sueldo no sea lo mas asequible en los tiempos que corren, es muy posible que hacer participe de los logros a los empleados a través de premios, o incentivos, provocara una satisfacción y reconocimiento en su que hacer diario. “Sin embargo, una subida de sueldo a aquellos miembros de nuestro equipo estratégicos, sobretodo cuando llevan tiempo sin contar con un incremento, provocara una reacción muy positiva, incrementada por el momento de crisis económica”, comenta Salinas y añade “este coste tendrá un retorno importante puesto que fidelizará a nuestros empleados estrella”.

Por su parte Jorge Salinas, sostiene que todo directivo es responsable de generar contextos donde se den lo que el llama las tres B´s de la motivación (Be, Belong y Become), en los cuales, las personas se sientan reconocidas por aquello que son y aquello que hacen, sientan que están contribuyendo a un proyecto y crean en sus posibilidades de seguir creciendo personal y profesionalmente dentro de la organización. En estos contextos la retención se convierte en “Seducción” de los principales activos que tienen las empresas, personas con talento.

Jorge Salinas, Presidente de Atesora Group