Prima Vera MINItalleres Learning For Results de Atesora Group

PRIMA VERA

Allá por el tiempo en el que los romanos dominaban el mundo el año se componía tan sólo de dos estaciones. Una, corta en duración llamada hibernum tempus (tiempo de invierno). La otra, más larga llamada ver (que se transformaría en nuestro verano).

Sin embargo esta sabia civilización encontró mayor utilidad en distinguir tres partes bien diferenciadas en su ver. A la primera parte de esta estación la denominaron primo vere (primer verano) y, al poco tiempo, prima vera (origen de nuestra primavera). A la segunda, la más calurosa de las tres, la denominaron veranum tempus (tiempo de verano). Y a la tercera, que coincidía con el tiempo de las cosechas la denominaron autumnus (nuestro otoño), palabra que proviene de auctus (que significa crecimiento) y ésta de augere (acrecentar).

Me he acordado de esta historia al conectar dos ideas. Una es el encontrarnos en este momento en la prima vera (por cierto, mi estación preferida). La otra es que, hace ya casi seis años, en Atesora Group decidimos crear los MINItalleres.

Hasta ese entonces los talleres que ofrecíamos trabajaban una, o varias, competencias. Y como algunas de ellas se componen de varias habilidades discretas, decidimos crear talleres de corta duración (MINItalleres los llamamos) en los que trabajar sólo una habilidad discreta con una duración unitaria de media jornada. Así, por ejemplo, el taller en el que trabajábamos la competencia de Comunicación Efectiva, que podía tener una duración de hasta dos o tres días, lo dividimos en varios MINItalleres: escucha activa, hacer preguntas poderosas, dar feedback y feedforward, etc.).

Durante estos años hemos visto como aquella prima vera, se convertía en veranum tempus y, después, en autumnus.

Nuestros clientes eligen los MINItalleres porque les permite concentrar su entrenamiento durante un tiempo muy reducido (media jornada) y practicarla inmediatamente. Generalmente durante un mes. Al final del mismo entrenan otra habilidad y repiten el proceso.
Muchos de ellos, además, nos piden les ayudemos en el diseño de KPIs para cada una de ellas. De esta forma el entrenamiento se adapta como un guante al modelo 70-20-10, que muchos de ellos están adoptando.

Si quieres incrementar la eficacia y la eficiencia del aprendizaje de tus colaboradores y todavía no conoces esta metodología te invitamos a las presentaciones que realizamos esta prima vera.

Jaime Bacás, Socio de Atesora Group.