Las seis cosas que aprendí en la Titan Desert (O las seis claves del éxito para todo lo que me proponga)

Las seis cosas que aprendí en la Titan Desert (O las seis claves del éxito para todo lo que me proponga) Parte II

SEGUNDO APRENDIZAJE: COMPETIR HOY PARA GANAR MAÑANA.
Etapa 2: Erg Chebbi-Merzouga. 106 kms. 853+. El mayor paso de dunas.

Todos los participantes fuimos a competir, aunque a muchos nos costara reconocerlo. No digo que fuéramos a hacer pódium, o a buscar una posición en el TopTen de cada categoría, eso algunos…, sino a competir con otros, contra el reloj, contra la posición que obtuve en la anterior participación, o contra nosotros mismos, contra nuestra cabeza.
La segunda etapa se presentaba como la más dura de esa edición. Un paso de dunas de cinco kilómetros, nada más salir, iba a hacer dudar a mucha gente de su capacidad de resistencia para acabar los 106 kilómetros de la jornada.

Esta modalidad de carrera no es de un día. Yo tenía claro que esa etapa la iniciaba con la intención de acabar en la meta cinco días después. Las carreras, como los proyectos profesionales, no son de un día, son proyectos duraderos, y salir a tope desde el principio es asumir el riesgo de que nos invada la fatiga con las primeras dificultades, por el cansancio, por el estrés, por desánimo o hasta por depresión, como a veces he comprobado con algunas personas que he acompañado durante mi ejercicio como coach en el mundo de la empresa.
Esa jornada estuvo llena de imprevistos. Más allá de la hora y media que algunos necesitamos para recorrer los cinco kilómetros de dunas empujando la bicicleta, el fuerte viento levantaba la arena y se introducía por los resquicios más insospechados de nuestro cuerpo. Continuos cortes de camino por bancos de arena, que sin ser dunas, nos obligaban a desmontar y volver a empujar. Los primeros problemas estomacales de uno de mis compañeros y un sol abrasador hicieron de aquella una etapa épica que casi cuarenta participantes no llegaron a terminar.

Los entornos profesionales cambian cada vez con más rapidez, lo que significa que las circunstancias y los desafíos se renuevan también continuamente. Estad preparados para esperar lo inesperado y manejad con flexibilidad vuestras expectativas. En definitiva, competir hoy, sí, pero con sentido de proceso y gestionando adecuadamente los recursos materiales y personales de los que disponemos, porque lo que queremos es “ganar mañana”, conseguir el éxito al final del proyecto.



Artículo completo en la Revista Talento de julio y agosto de 2017. Página 20.
PRIMER APRENDIZAJE: NO ACOMPLEJARSE NUNCA
TERCER APRENDIZAJE: MODELA A LOS MEJORES
CUARTO APRENDIZAJE: HAZ MÁS CON MENOS
QUINTO APRENDIZAJE: APROVECHA LOS IMPULSOS DE OTROS
SEXTO APRENDIZAJE: OLVIDA TUS ERRORES EN CINCO MINUTOS


Continuar leyendo